Banner VIMUN

VIMUN

Venezuelan International Model United Nations

El Venezuelan International Model United Nations o VIMUN fue un proyecto concebido por un grupo de estudiantes de 5to año de la promoción 2000 del Colegio Santiago de León de Caracas, junto a la profesora Jasone Amuchategui, Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales.

El primer equipo organizador de VIMUN decidió emprender el viaje como delegación venezolana a MEXMUN (Mexico International Model of United Nations) en 1998, debido a que en esta época no existían actividades similares (1998-1999). Estos jóvenes se dedicaron durante dos años a planificar el primer modelo de Naciones Unidas en Venezuela, y elaborar los comités con que contaría este primer ensayo de  la actividad. El primer VIMUN se celebró en el 2000, abriendo puertas a que otras instituciones educativas vieran en los modelos una actividad pedagógica que no se podía desperdiciar.

Con el tiempo, fue cimentando reputación de modelo que apuntaba a la excelencia académica y organizativa, una actividad didáctica que apostaba por la negociación y debate en un país ampliamente polarizado y con serios conflictos sociales. Se convirtió en punto de referencia para el surgimiento de nuevos modelos a lo largo del territorio nacional.

La elaboración de este evento incluye la conformación de comités para la discusión de gran variedad de tópicos, una delegación nutrida en distintos modelos celebrados año a año a lo largo de Venezuela y una serie de comisiones para poder organizar todo lo referente al patrocinio de diferentes empresas que recurrentemente han apoyado a VIMUN y todo lo concerniente al diseño de manuales para los diversos comités, organización del Protocolo (estudiantes de 2do y 3er año de bachillerato del Colegio Santiago de León de Caracas), contacto con las distintas delegaciones para ser invitadas al modelo, entre muchos otros factores que se deben cubrir al organizar el evento.

       Para algunos, VIMUN representa solamente una actividad extracurricular. Para otros una escuela para formar disciplina, retórica y negociación.

Sin embargo VIMUN representa muchísimo para todos los alumnos que participan en la actividad. Para poder organizar un evento de gran envergadura y mucha importancia para el Colegio Santiago de León se necesita paciencia de todos aquellos que conforman el comité organizador, en su gran mayoría alumnos de 5to año. El Modelo es una actividad que además es estructurada y montada en gran parte por alumnos de bachillerato, con un asesoramiento muy importante por parte de profesores del Colegio, los cuales se preocupan de la buena organización del evento. Al final el trabajo de los alumnos es extenuante, pero reciben su recompensa al ver cada debate de los comités con un nivel académico de la más altísima calidad y al notar su esfuerzo de un año académico concretado en los tres días en que se celebra el debate.

VIMUN es la consagración continua y decidida de aquel proyecto que inició hace ya 18 años por un grupo de estudiantes del colegio Santiago de León de Caracas.

VIMUN 2019

Secretarios Generales

Guillermo Hernández

Secretario General 2019

Andrés Dos Santos

Secretario General 2018

Rachel Benmergui

Secretaria General 2017

Sandra Fuenmayor

Secretaria General 2016

María Antonieta Rondón

Secretaria General 2015

Roberto Turco

Secretario General 2014

Eugenia Peñaloza

Secretaria General 2013

María Eugenia Pereda

Secretaria General 2012

María Valentina Tenorio

Secretaria General 2011

Manuela Toro

Secretaria General 2010

Mario Malavé

Secretario General 2009

Andrés González

Secretario General 2008

María Valentina París

Secretaria General 2007

Jacobo Cordido

Secretario General 2006

Kiara Fior

Secretaria General 2005

Christina Schafernorth

Secretaria General 2004

Andrés de Jongh

Secretario General 2003

María Gabriela Santana

Secretaria General 2002

Jonathan Kebe

Secretario General 2001

Roberto Estaba

Secretario General 1998-2000